Sistema de préstamo automático de bicicletas

Tecnología de identificación RFID para un parking de bicicletas, por una movilidad ecológicamente sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.

Cada vez tiene más importancia la movilidad sostenible y que los ciudadanos hagan un uso más eficiente de los distintos tipos de transporte, de manera que se minimicen los efectos negativos sobre el medio ambiente y aumente la calidad de vida de las personas.

Por esta razón, los ayuntamientos y otros organismos públicos toman medidas para potenciar el uso de transportes más ecológicos. Un ejemplo de estas medidas es el sistema de préstamo automático de bicicletas realizado en la ciudad de Burgos.

Los usuarios pueden desplazarse por la ciudad usando las bicicletas disponibles en cualquier punto del aparcamiento automático de bicicletas. Para hacerlo, tendrán que acreditarse mediante una tarjeta RFID que se les habrá suministrado anteriormente. La tecnología RFID ( Identificación por radiofrecuencia ) permite leer el código de una tarjeta o tag a distancia, sin estar en contacto con el lector. Esta tarjeta tiene un código que identifica unívocamente al usuario y que es transmitido al punto de préstamo. Una pantalla en el mismo parking de bicicletas muestra al usuario las instrucciones que debe realizar para seguir con el proceso de obtención de una bicicleta.

Cada bicicleta tiene un tag RFID de lectura/escritura en el que un código es asociado al usuario, esto permite gestionar cuándo el usuario devuelve la bicicleta.

Los lectores/grabadores RFID que se usan para identificar cada una de las bicicletas están conectados a una electrónica de control. Esta electrónica gestiona dos lectores RFID (para identificar dos bicicletas). Cada electrónica está conectada a un bus de comunicaciones CAN que las comunica con el ordenador que controla el punto de alquiler. A su vez, este ordenador también controla el lector RFID que identifica las tarjetas de usuario.

Mediante la conexión de varios sistemas automatizados puede gestionarse que las bicicletas sean prestadas en un punto de la ciudad y devueltas en otra estación de préstamo cercana al lugar de destino.

Los sistemas de aparcamiento y préstamo automático de bicicletas equipados con tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) son una solución cómoda, segura y sostenible para instalar también en empresas, polideportivos, campings, etc.

Productos utilizados:

  • Red de lectores CAN
  • Lectores RFID 125kHz
  • Tags RFID 125kHz

Referencia de la aplicación: 01-0611-33

Contacto

Productos Relacionados

Productos relacionados o complementarios al producto o aplicación.
Lector proximidad Kimaldi RD125K
Lector de proximidad de 125 kHz - Rango de lectura de 5 a 7 cm.
Lector Omnikey 4534 Multi Tag - Mobile
Nomenclatura anterior: Lector / grabador ACG LF Multi Tag Plug-In