Los inspectores exigen a las empresas que registren las horas extras.

La instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social considera que los empresarios no pueden refugiarse en la flexibilidad horaria de la jornada para no retribuir las horas extras.

La inspección decidió “intensificar el control del cumplimiento de la normativa del tiempo de trabajo”. Concretamente sobre el respeto de la jornada máxima, las horas extras y sobre una compensación y cotización correctas.

¿Qué sectores ya cuentan con un control de horas?

Actualmente, el control de las horas trabajadas se está llevando a cabo en los sectores de banca, industria manufacturera, comercio, reparación de vehículos, actividades sanitarias, servicios sociales, actividades financierasy de seguros.

Los inspectores y subinspectores ya están realizando sus visitas para controlar lo siguiente:

-    Comprobación de la realización de horas extras y que estas no superen el máximo legal (80 horas anuales)
-    Remuneración y cotización
-    Registro de la jornada por parte de la empresa
-    Que los representantes de los trabajadores estén siendo informados de la realización de las horas trabajadas

Hasta ahora, la jurisprudencia solo exigía a las empresas que registraran el horario diario con el fin de compensar las horas extra, si estas se producían en la empresa. De lo contrario, no estaban obligadas.

Tras dos sentencias de la Audiencia Nacional (caso Bankia y Abanca) los jueces concluyen que las empresas deben llevar un registro diario de la jornada de sus trabajadores, para que los inspectores de Trabajo puedan determinar “si se superan o no los límites de la jornada ordinaria”.

La Inspección de trabajo está siendo muy estricta en el control de las horas extraordinarias y muy severa con las empresas que no cumplen llegando a sancionarlos.

Ignacio Sampere, Of Counsel de BDO Abogados, resalta que "hay un vacío legal porque no existe un reglamento que fije a las fórmulas de control para cada sector”. El primer método en que se piensa son las máquinas de fichar, pero no pueden aplicarse siempre. “Hay sectores donde el trabajador entra y sale constantemente de su lugar de trabajo pero no deja de realizarlo fuera u otros que trabajan desde casa. Cada tipo de actividad requerirá un control específico”, añade el abogado de BDO.

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2016/07/11/economia/1468249147_456268.html