Control de acceso integrado en tornos y molinetes con tecnología RFID y biometría de aplicación en centros de alta o baja afluencia de personas.
Integración de placas electrónicas en tornos para el control de acceso y presencia en todo tipo de negocios, con gran volumen de asistencia de personas como con una afluencia menor, mediante un control de acceso offline u online.
La integración y gestión de un control de acceso es un tema cada vez más recurrente en negocios con un alto volumen de asistencia, pero también en negocios con una reducida asistencia de personas. Para ello existen diferentes tecnologías y tipos de gestión del control de acceso mediante los cuales controlar la afluencia de personas.
Kimaldi fabrica y distribuye electrónicas de control de acceso para su integración en tornos, portillos y molinetes de control de acceso y control de presencia.
Uno de nuestros distribuidores ha llevado a cabo un sistema de control de acceso para un centro deportivo con alta afluencia de personas. Para ello ha integrado las placas electrónicas de control de acceso en los torniquetes de entrada del centro, combinando la integración del hardware con un sistema de gestión online.
Elementos utilizados en el desarrollo del proyecto:
- Controladora Kimaldi: placa electrónica con múltiples recursos de hardware, puertos periféricos y conectividad para aplicaciones de control de acceso, control de presencia, y producción.
- Torno para el control de acceso a la instalación: barrera física en la que se integra la placa electrónica de control de acceso.
- Software para la gestión integral del sistema de control de acceso: programa donde se definen los registros de entrada y salida, así como el control de presencia si es necesario.
La gestión del control de acceso a recintos se puede realizar de dos formas distintas:
- Gestión online en la que la electrónica está continuamente conectada al ordenador de control del sistema. De esta forma todos los registros de entrada y salida se realizan de forma continua, sin interrupciones. Permite prescindir de una memoria interna donde almacenar los registros y en el caso de caída de la red eléctrica el sistema contempla una memoria de emergencia donde guardar los registros producidos durante la incidencia para posteriormente poder descargarlos.
Este tipo de gestión suele aplicarse en recintos con una alta afluencia de personas como centros deportivos, spas, hoteles, eventos deportivos, eventos musicales, etc.
- Gestión offline en la que la conexión con el ordenador de control del sistema se realiza de forma puntual para descargar los registros de entradas y salidas al recinto. Este tipo de gestión precisa de una memoria interna donde almacenar los registros de control de acceso y así en los momentos de conexión con el ordenador de gestión del sistema poder descargar los eventos.
Este tipo de gestión suele implementarse en lugares con una afluencia más reducida de personas en las que su control de acceso es más controlado y definido, como empresas con un bajo o medio número de trabajadores.
Kimaldi trabaja con integradores e instaladores de este tipo de sistemas a través de los cuales se consigue un control de acceso específico para las necesidades de cada cliente y además, el acabado de integración es muy bueno, tal y como se muestra en la fotografía.
Las tecnologías utilizadas en el control de acceso y presencia son altamente adaptables a las necesidades del cliente. Kimaldi contempla diversas opciones a la hora de fabricar las placas electrónicas de control de acceso:
- Biometría de huella dactilar
- Biometría vascular, mediante la lectura del patrón venoso interno del dedo.
- Biometría facial, mediante el reconocimiento facial.
- Radiofrecuencia para el control de acceso, mediante el uso de tarjetas RFID para el reconocimiento del usuario.
En este caso nuestro distribuidor integró un sistema de reconocimiento biométrico por huella dactilar, así el usuario evita el uso de tarjetas RFID que son susceptibles de ser perdidas y utilizadas por personas ajenas a la instalación.
Información Adicional
Las tarjetas de aproximación se están usando cada vez más debido a su fácil manejo. No requieren contacto físico con el lector y son muy habituales en soluciones de Control de Acceso.
La biometría facial que ofrece Kimaldi permite la identificación sin contacto, muy rápida y segura debido a la doble cámara que captura la luz visible e infrarroja para conseguir un patrón 3D.
Los lectores biométricos vasculares de dedo dan un plus en seguridad, pues el template biométrico es prácticamente imposible de falsificar y no deja rastro, por lo que es ideal para aplicaciones de alta seguridad.
La tecnología biométrica de huella dactilar es la más extendida por su madurez, coste, usabilidad y rapidez de identificación.
Los terminales RFID permiten un control de acceso a través de tarjetas de radiofrecuencia; trabajan en diferentes frecuencias como: Alta Frecuencia (13.56MHz), Baja Frecuencia (125kHz), Frecuencia UHF y Frecuencia Activa.