Sistema automático de alquiler de bicicleta pública que representa una nueva modalidad de transporte urbano cómodo, económico y respetuoso con el medioambiente y disponible 24 horas, los 365 días del año.
Tecnología de identificación RFID para un sistema de préstamo de bicicletas muy flexible y adaptable a todo tipo de entidades.
¿Qué es el sistema automático de alquiler de bicicleta pública?
El sistema automático de alquiler de bicicleta pública, implementado por uno de nuestros distribuidores, se puede adaptar a cualquier sector o administración que esté interesado en ofrecer un sistema de alquiler de bicicletas fácil y cómodo de gestionar por el usuario.
El sistema dispone de una flota de bicicletas de alta calidad y una amplia red de estaciones. Gestionan todo el servicio mediante un sistema informático.
En la actualidad, son varios los municipios que cuentan con este sistema, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Cómo funciona el sistema de préstamo automático de bicicletas?
Para recoger la bicicleta, el usuario debe tener una tarjeta RFID para acercarla al lector de tarjetas RFID de la estación de bicicletas. A partir de aquí introduce el PIN que le han facilitado en el momento del alta, acepta las normas de uso y elige el número de bicicleta que quiere utilizar. Para la devolución de la bicicleta el usuario deja la bicicleta en uno de los puntos que le sea más conveniente.
El objetivo es proporcionar un servicio de bike sharing para los usuarios, de forma que el cliente sólo pague por el tiempo que utiliza el servicio. Así, los establecimientos que implanten este sistema ofrecerán:
- Un servicio exclusivo e innovador.
- Ampliarán el espectro de clientes de su mercado.
- Pueden introducir publicidad de la entidad o ciudad en las bicicletas y elementos del sistema.
A su vez, si el propósito es fidelizar a los usuarios, el sistema permite crear una tarjeta de usuario y pagar una cuota periódica para utilizar el servicio.
TECNOLOGÍA ASOCIADA AL SISTEMA DE ALQUILER AUTOMÁTICO DE BICICLETAS
El sistema automático de alquiler de bicicletas se basa en un sistema de radiofrecuencia en el que se integran un lector RIFD y un tag RFID. El Tag RFID se integra en la bicicleta, en una pieza soldada que a su vez se introduce en la bancada haciendo de candado.
El sistema de préstamo de bicicletas incorpora un quiosco de punto de información donde se realizarán las operaciones relativas al alquiler de bicicletas.
- Por un lado permite al usuario conocer la ubicación de las bases.
- Sirve como interfaz para el préstamo utilizando los datos de identificación, además de avisar si tiene sanción o algún préstamo en activo.
- Los operarios autorizados disponen de opciones especiales para las diversas acciones de mantenimiento del sistema.
- El sistema cuenta con un teclado numérico especial de alta resistencia, y una pantalla LCD especial para exteriores, con rango de temperatura extendido y visibilidad incluso con luz diurna directa. La identificación del usuario puede hacerse mediante lector de tarjetas RFID (además de la introducción de contraseña mediante el teclado) y permite gestionar también préstamo de usuarios previamente registrados con su tarjeta de crédito que introducen todos sus datos mediante el teclado.
El candado permite el acoplamiento de la bici en el aparca-bicicletas, habilitando la apertura remota del mismo desde la columna informatizada y la introducción de los lectores RFID y tarjetas de radiofrecuencia para identificar las bicicletas.
Finalmente el sistema cuenta con un software de gestión, configurado como una plataforma web, que lleva a cabo, entre otras, las siguientes funciones en relación a la gestión administrativa e informática de sistema de préstamo:
- Comunicación permanente con los puntos de información de cada punto de préstamo.
- Monitorización del estado de cada aparca-bicicletas. Los usuarios podrán consultar en la web la disponibilidad de bicicletas existentes en cada punto.
- Aviso de la necesidad de redistribución de bicicletas.
- Gestión de los datos e información de los préstamos de cada punto de aparcamiento.
- Informes y estadísticas de uso por fechas, franjas horarias, días, trayectos medios, etc., a partir de los históricos acumulados.
- Registro de cada retirada y devolución para cada usuario.
Se trata de un sistema de renting de bicicletas muy flexible y manejable y permite ser adaptado a diferentes tipologías de comercios y entidades. Así, el alquiler de bicicletas se realiza de una forma muy cómoda para el usuario.