Trazabilidad de personal sanitario mediante el uso de un sistema de RFID Activa.
Se trata de una solución realizada por uno de nuestros partners consistente en que todo el personal sanitario de un hospital esté localizado y pueda recibir ayuda en cualquier situación de emergencia.
La solución se basa en la tecnología RFID Activa para identificar al personal mediante un tag de pulsera, que además incluye un pulsador de alerta de emergencia.
No existe límite en cuanto al número de zonas de identificación a distinguir, ni en cuanto a número de usuarios del sistema. Además, el sistema está preparado para realizar una multilectura, es decir, que cada lector RFID pueda identificar más de un tag a la vez.
Las alarmas recibidas en modo local, mediante señales ópticas o acústicas, o en modo remoto, mediante teléfono, PC, etc., pueden ser recibidas en varios sitios y utilizando varios canales de comunicación al mismo tiempo.
SISTEMA DE TRAZABILIDAD (RTLS) DE PERSONAL SANITARIO
El proyecto consiste en diseñar un sistema de localización (Real-Time Location System) para personal de un hospital psiquiátrico dentro de unas zonas delimitadas.
En concreto, se han definido 11 zonas de localización. Dentro de cualquiera de estas zonas, el usuario del sistema podrá pulsar el tag que lo identificará de forma individual.
La identificación se realiza a través de un tag de pulsera RFID que la persona lleva en todo momento, el cual transmite los datos que contiene cuando detecta que está siendo interrogado por un lector RFID. El tag se codifica con un identificador único (ID), lo que permite que las lecturas de los diferentes tags RFID, vayan asociadas a la identificación individual.
Los lectores identifican al tag en el momento en que un usuario pulsa el botón de aviso. Esta señal de alarma es llevada al software de control que muestra en pantalla la información asignada al tag (nombre de usuario y otros datos que se consideren relevantes), así como la localización del mismo.
Además, el sistema dispone de un sistema avanzado de seguridad que identifica al usuario que se ha quitado la pulsera y lo localiza dentro del recinto de control.
La alarma se emite mediante una señal sonora y visual y se recibe en un puesto de control (tantos como sea necesario). En el puesto de control existe un ordenador que recibe las alertas. En el programa de gestión la alarma se visualiza de tres formas distintas: en un panel de control, en histórico y/o en un sinóptico. Es posible plasmar en pantalla dos vistas a la vez en modo ventana partida.
- En la vista sinóptico, la exactitud de la identificación depende de la zona de localización donde se encuentre el sujeto, dentro de la zona, la situación del mismo, el número de lectores que se hayan instalado, etc.
- En la vista panel se muestra de forma inequívoca la zona donde se ha lanzado la alarma.
- Hay una tercera vista donde, a modo de histórico, se listan todas las alarmas que han producido, indicando el usuario que la lanzó, la hora y fecha y la zona de localización.
Las alarmas deberán ser “aceptadas” en el software indicándose de forma automática, la fecha y hora de la aceptación, así como el usuario que ha realizado la acción. Toda esta información queda registrada para poder procesarla conjuntamente cuando se desee.
Es importante, por tanto, que todos los usuarios se registren de forma individual al acceder a la aplicación.
La comunicación de las alarmas desde los lectores RFID hasta los equipos de procesamiento (ordenadores) se realizará en Wifi. Para ello, se dotará a cada lector de un conversor Ethernet/Wifi y se deberá cubrir el edificio de forma conveniente para que la señal de alarma llegue sin problemas hasta el servidor.
Cualquier terminal (incluidas las PDA’s) conectado al sistema recibe la misma información en el mismo instante de tiempo.
Se puede aceptar la alarma desde cualquiera de los terminales, eliminándose de la vista actual y pasando al histórico. Se registra el usuario que ha aceptado la alarma, así como la hora y fecha en que lo ha hecho.
El sistema es totalmente fiable, eficaz y escalable en todos sus aspectos: usuarios, zonas de localización, registros de alertas, etc. Esto hace de él un sistema altamente seguro y flexible, ya que permite combinar otros sistemas de control de acceso y control de presencia al centro.
Información Adicional
La tecnología de RFID Activos permite la lectura de datos de tags desde larga distancia transmitiendo en frecuencias de microondas (2,45 GHz). Estas prestaciones abren un mundo de posibilidades para aplicaciones de identificación, trazabilidad y localización con la máxima comodidad, fiabilidad y seguridad.
Sistemas RFID Activos a un precio muy competitivo.