Los centros de formación de conductores que impartan cursos CAP (Certificado de Aptitud Profesional) deberán instalar un sistema de control biométrico para verificar la asistencia real de los alumnos al curso y así reducir las faltas de asistencia.
Esta nueva normativa deberá estar en funcionamiento antes del 1 de marzo de 2021.
Un distribuidor de Kimaldi ha desarrollado una solución para cumplir con esta normativa. Esta aplicación consiste en un programa de gestión llamado bioCAP y un lector biométrico de huella digital para el control de acceso.
¿En qué consiste el programa?
BioCAP es un sistema de control de acceso biométrico que cumple con las especificaciones que determina la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) con el fin de realizar el control de asistencia de los cursos CAP.
La aplicación bioCAP cumple con los siguientes requisitos:
- Garantiza el registro diario de la jornada lectiva de cada uno de los alumnos. Especificando la hora de inicio y finalización.
- El sistema permite mediante un ordenador con acceso a la red, realizar el registro del alumno en el aula o bien a bordo de un vehículo.
- La fecha y la hora se realiza mediante lectura, a través del protocolo NTP, al ROE (Real Instituto y Observatorio de la Armada).
- Cada alumno tendrá agrupado por curso de formación todos sus registros de fichajes, con las horas de entrada y salida.
- Para los centros de formación de conductores este sistema les permite obtener la siguiente información:
- Identificador del centro de formación.
- Código del Curso.
- Fecha y hora de inicio y finalización de la jornada lectiva.
- Identificación del alumno mediante DNI o número de identidad de extranjero.
- BioCAP genera un fichero de registro de asistencia con el formato específico que dicta el BOE para ser remitido a la DGTT.
La instalación de la aplicación bioCAP y del lector biométrico de huellas es muy fácil y rápida.
Una vez está el lector conectado al ordenador mediante USB, se descarga la App y el driver del lector de huella digital se instala automáticamente. Para iniciar la aplicación, el centro de formación deberá especificar su propia licencia CAP junto con la licencia de la aplicación bioCAP.
A través de bioCAP, el centro podrá:
- Dar de alta los cursos y alumnos.
- Fijar horarios de los cursos.
- Asignar alumnos a determinados cursos.
- Visualizar las horas de entrada y salida de cada usuario.
- Grabar huellas.
La identificación de las huellas se hace mediante el lector biométrico. Este lector puede grabar hasta 10 huellas por alumno y para la correcta identificación, el sistema pide 2 lecturas de cada dedo.