Los vehículos son identificados a distancia mediante tags de RFID activa.
El sistema controla el acceso a un centro de distribución de combustible para vehículos pesados, permitiendo el acceso a los clientes las 24 horas del día y 7 días de la semana.
Este sistema de control de accesos para vehículos ha sido desarrollado por uno de nuestros distribuidores usando la tecnología de identificación por radiofrecuencia activa (RFID activa) que permite la identificación desde distancias del orden de decenas de metros.
Cada vehículo tiene un tag RFID o transponder, se trata de unos pequeños dispositivos que periódicamente se comunican mediante señales de radiofrecuencia de reducida potencia con un lector RFID. Los lectores RFID activos reciben las señales emitidas por cada uno de los tags, con información del código identificativo de éste, nivel de la batería…
En esta aplicación se controla el acceso de vehículos pesados a un centro de distribución de combustible que tiene que estar disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Durante la noche no hay ninguna persona en el centro y es el sistema el que tiene que garantizar que los usuarios autorizados puedan acceder durante la noche (control de acceso y control horario); y que sólo los usuarios autorizados puedan repostar el combustible.
En cada una de las zonas que se quiera controlar se ha colocado un lector de tags RFID activos; éstos se conectan a un dispositivo autómata PLC mediante RS-232, RS-485, IP o Wi-Fi (con encriptación de señal). De esta manera el PLC recibe a tiempo real las tramas emitidas por los tags RFID y gestiona la identificación y autorización a la vez que acciona los elementos de control del sistema.
El PLC envía los datos a un servidor, provisto de un Scada, que guarda el registro de los eventos producidos al tiempo que supervisa la planta. El sistema basado en tecnología RFID activa, y controlado por el software diseñado por nuestro distribuidor, permite:
- Detectar la presencia de los vehículos
- Controlar los accesos de entrada y salida de vehículos mediante barreras
- Generar un registro histórico de la presencia y entrada/salida, con información del número de matrícula, chasis o número de flota de cada vehículo
- Se podrá repostar sólo con la presencia del vehículo en una determinada zona y la correcta identificación del tag RFID activo
- El servidor dispone de un software de control remoto para acceder a todos los parámetros de la instalación a través de Internet.
Referencia de la aplicación: 01-0705-40