Gestión de usuarios y bicicletas gracias a la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID).
El sistema de préstamo de bicicletas desarrollado por uno de nuestros distribuidores incorpora las electrónicas de red de lectores CAN y los lectores de RFID fabricados por Kimaldi Electronics. La red de estaciones de préstamos de bicicletas está situada estratégicamente en varias ciudades, fomentando el transporte urbano alternativo.
Hace unos meses ya presentamos una primera instalación: préstamo automático de bicicletas. La red de estaciones ha ido creciendo rápidamente, tanto en la misma ciudad como en otras ciudades, en las que se ha querido fomentar el uso de las bicicletas como transporte alternativo urbano.
En las últimas instalaciones de préstamo automático de bicicletas, se han introducido algunas mejoras en el funcionamiento de la red de lectores RFID que controla cada una de las bicicletas, de manera que facilita la gestión del software de control.
Cada bicicleta incorpora un tag RFID, un pequeño chip que emite vía radiofrecuencia un código único que identifica a la bicicleta. Este tag RFID es leído a distancia por un dispositivo lector RFID que permite conocer si la bicicleta está presente en la estación de préstamo automático, así como en qué punto de anclaje de la estación está fijada.
Los usuarios usan una tarjeta de proximidad, una tarjeta de radiofrecuencia parecida a una tarjeta de crédito que identifica al usuario con un código único. Una vez el sistema ha identificado el usuario, se le asigna una de las bicicletas disponibles en la estación y automáticamente, se libera ésta del punto de fijación a la estación o parking.
Cada bicicleta que ha sido prestada, está asignada a un usuario identificado, de esta manera se controla que este usuario devuelve la bicicleta a una estación de préstamo acorde a los horarios establecidos.
Información Adicional
Crea una extensa red de lectores estándar a larga distancia utilizando las ventajas del bus industrial CAN. El sistema consta de un concentrador conectado al puerto serie del PC del que cuelga una red de hasta 1.016 tarjetas Ndcan, Ndcan Max, Ndcan 16R, etc.
También tenemos soluciones en Ethernet (TCP/IP). Dependerá de la aplicación el uso del CAN o del TCP/IP.