¿Qué son los terminales de control de presencia?
Los terminales de control de presencia son equipos electrónicos que gestionan de manera automática la asistencia de usuarios en un recinto, la asistencia de los trabajadores en una empresa y/o edificio de oficina.
Los terminales de presencia incluyen uno o más lectores que permiten la autenticación de la persona a partir de una tarjeta de proximidad (RFID), chip o banda magnética. En un control de presencia biométrico las personas se identifican mediante la huella digital u otro rasgo biológico de la persona.
¿Cómo funcional el control de presencia?
El control de presencia para la gestión horaria de los trabajadores tienen definidos para cada usuario registrado, unos calendarios, horarios, vacaciones, turnos de trabajo, etc. en que el usuario registrado tiene permiso. De esta manera se controla que los usuarios sólo accedan cuando tienen permiso para hacerlo.
En el entorno laboral, los terminales de control de presencia también se conocen con el nombre de control de asistencia, control de horarios, reloj fichador, reloj de fichar o checador. Cada uno de los marcajes que se hacen en el terminal se denominan también fichajes, en el caso de usar biometría de huella dactilar como método de autenticación se denomina fichaje biométrico o fichaje por huella dactilar.
Estos sistemas también son muy utilizados para el control de producción, captura de datos y control de tiempos para contabilizar las horas trabajadas para cada empleado, por lo tanto son un instrumento muy útil para los departamentos de recursos humanos para conocer la remuneración de horas extraordinarias por empleado, las incidencias de entrada / salida fuera de horario, asistencia de los empleados en empresas con múltiples turnos, activación de alarmas horarias, etc.
A su vez, los terminales de control de presencia también se usan para trazabilidad y control de rondas de vigilantes de seguridad.
En los centros deportivos, universidades, centros de ocio, balnearios, hospitales u hoteles se usan los controles de presencia para permitir el acceso solamente durante aquellos días y horarios en que el usuario tiene permiso.