En entornos laborales y de producción, a los terminales de control horario o control de presencia se les llama también relojes de fichar o también staff on time.
Existe una gran variedad en sistemas de control de presencia y control horario, los antiguos sistemas manuales con fichas de cartón han dado paso a sistemas automáticos que identifican a cada usuario por su huella digital, tarjeta de proximidad (RFID – Identificación por radiofrecuencia), smart card o por reconocimiento facial.
Los relojes de fichar tienen registrados unos usuarios y además pueden tener definidos unos horarios de asistencia o turnos, calendarios, días festivos, etc. Estos terminales gestionan que sólo los usuarios registrados tengan acceso al sistema y además que lo hagan respetando un calendario y horarios.
Los terminales permiten, además, informar al empleado de su saldo horario, enviarle mensajes o felicitarle por su aniversario en el momento de fichar. Los empleados pueden introducir códigos de incidencia para informar de incidencias (salidas temporales o fuera de horario, distintos tipos de acceso, uso de recursos compartidos o time sharing). Otras funcionalidades que realizan algunos de estos sistemas son la activación de sirenas o bocinas de cambio de turno o de señalización de horarios de descanso.
Habitualmente estos relojes de fichar tienen un funcionamiento off-line y guardan un registro en memoria del histórico de accesos (con información del usuario, hora y día del acceso, etc.) y otros eventos como alarmas u otras incidencias. Este registro puede ser descargado a un PC u otro host para su posterior tratamiento.
Los relojes de fichaje también se denominan terminales de control de horario, control de presencia, control de producción, control de asistencia, reloj checador o checadores.
Los relojes de fichar permiten a los departamentos de recursos humanos gestionar el control horario y de asistencia de los trabajadores. Además también son de gran utilidad en empresas donde los trabajadores necesitan salir y entrar frecuentemente o desplazarse a otros centros o departamentos. Un reloj de fichar en cada centro o departamento permitirá una localización del empleado de manera automática. Cada vez es más habitual que todo tipo de empresas usen un reloj de fichar mediante RFID o huella digital. Facilitan y agilizan el proceso de fichar de toda la plantilla.