Las impresoras de tarjetas sirven logicamente para imprimir la tarjeta, pero no solo para imprimirla. Las tarjetas habitualmente también están codificadas usando las tecnologías que permiten una identificación automática del usuario. Por esta razón las impresoras estan preparadas para imprimir y codificar la tarjeta en el mismo proceso. Existen múltiples tecnologias de identificación aplicables sobre una tarjeta plásticam por lo tanto la impresora debe de estar preparada para codificar la tarjeta con el codificador adecuado.
Existen diferentes tecnologías de identificación aplicable a la tarjeta plástica. Además las tarjetas pueden tener parte del diseño ya impreso en la tarjeta, esto es recomendable cuando se imprimen tarjetas con un diseño de fondo común y se personalizan con el texto, imagen y datos del usuario.
Por esta razón dividiremos entre distintos tipos de tarjetas.
Según si son completamente blancas o bien preimpresas con el diseño de fondo:
- Tarjeta plástica neutra: tarjeta blanca, sin chip o banda magnética, ideal para imprimir tarjetas de visita, etc. Se lo puede imprimir en código de barras.
- Tarjeta preimpresa: son muy útiles para un número de impresión importante y con el mismo diseño. Se personalizan con los datos del usuario y pueden ser tarjetas codificables con tecnología RFID, tarjeta inteligente o banda magnética.
Según el tipo de datos a codificar:
- Tarjeta RFID o de proximidad: los datos son registrados en el chip y no requiere contacto físico con el lector. Son ideales para los controles de acceso y de presencia.
- Tarjeta inteligente, tarjeta chip o smart card: los datos son registrados en el chip (de memoria o microprocesada). Algunos chips de memoria presentan un medio de codificación y de protección de escritura. Son ideales para firma digital y control de acceso lógico.
- Tarjeta con banda magnética: los datos registrados en la banda magnética y posibilidad de personalización. Ideal para tarjetas de fidelización, por su reducido precio.
- Tarjeta con código de barras
Para leer una tarjeta codificada se necesita de un lñector de tarjetas o terminal de control de acceso o presencia.