Un método de control de acceso cada vez más utilizado por su tecnología y por sus prestaciones es el uso de códigos QR (Quick Response, respuesta rápida).
Para su funcionamiento es necesario un software que gestione los códigos QR que posteriormente serán validados.
Esta completa solución, desarrollada por un distribuidor de Kimaldi, combina lectores de códigos QR con electrónica inteligente que valida los códigos escaneados. Desde el portal centralizado que gestiona el código QR, se envía bajo demanda al teléfono móvil del usuario. En cuanto el usuario ya tenga el código podrá acercar el teléfono al lector y el lector leerá el código QR que aparece en pantalla. La electrónica inteligente conectada al lector permitirá o denegará el acceso, según las reglas comerciales establecidas.
Se instaló un relé en la puerta de acceso.
Los códigos QR generados tienen un período de validez limitado por lo que su duración operativa dura solo unos minutos o segundos. Para ofrecer más seguridad en el sistema, solo un operador puede crear estos códigos QR temporales para los usuarios, lo que hace que este tipo de control de acceso sea seguro y fiable.
El lector de códigos QR utilizado en esta aplicación es el Duali DQ Mini. Este dispositivo es compatible con tecnología RFID y código de barras. La conexión a tablets, ordenadores o portátiles es mediante USB y gracias a su formato se puede instalar en todo tipo de superficies: tornos, paredes, peanas o sobre el escritorio.
Aplicaciones
El control de acceso mediante códigos QR es una solución sin contacto directo entre el dispositivo y el usuario. Además supone un ahorro en gasto de emisión de llaves o tarjetas RFID. Esta solución puede desarrollarse en múltiples entornos como:
- Centros deportivos
- Hoteles, hostales, residencias
- Gestión de visitantes
- Centros de salud
- Servicios de entrega
- Reserva de pistas
- Control de aforo con cita previa