El Certificado COVID Digital Europeo entrará en vigor el 1 de julio de 2021 y es una solución para facilitar el movimiento de ciudadanos y residentes de la Unión Europea entre los estados miembros.
¿Qué es el Certificado COVID Digital?
Este certificado es la prueba de que una persona ha sido vacunada, ha recibido un resultado negativo en la prueba de Covid-19 o se ha recuperado recientemente de la enfermedad por coronavirus.
¿Cuál es el propósito?
El principal objetivo de este certificado es otorgar a los ciudadanos de la UE la libre circulación entre los países miembros de la UE. Existen tres tipos de certificados:
- El certificado de vacunación, donde se especificará si el ciudadano ha recibido la vacuna, qué vacuna y las fechas de cada dosis.
- El certificado que acredita que la persona ha realizado una prueba con resultado negativo para Covid-19.
- El certificado que confirma la recuperación de la enfermedad por Covid-19.
¿Cómo contribuirá el certificado a la libre circulación?
El certificado digital es aceptado por todos los estados miembros de la Unión Europea, con él se garantiza el levantamiento de las restricciones de entrada de cada país.
¿Cuáles son las principales características del certificado?
El Certificado COVID Digital está disponible en versión digital y en papel, será gratuito y bilingüe: el idioma del estado miembro e inglés. Este certificado será válido en todos los países de la Unión Europea y en los países del espacio Schengen.
No es un certificado obligatorio, pero es una iniciativa destinada a facilitar los viajes dentro de la Unión Europea.
Aunque el objetivo principal del certificado es facilitar los viajes dentro de la Unión Europea, los estados miembros pueden decidir si desean utilizar el certificado para controlar el acceso a otros servicios, como eventos culturales y restaurantes dentro de su legislación nacional.
Como es el caso de Dinamarca y Suecia, donde los ciudadanos de estos dos países deberán aportar prueba de vacunación, infección reciente o prueba negativa para acceder a servicios como peluquerías, restaurantes y cines.
Información que contiene el Certificado COVID Digital
Los datos que contiene el certificado son: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, identificador del certificado, emisor del certificado, el Estado miembro de la vacunación y un código QR.
El código QR contiene toda la información de la persona, respetando el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) europeo.
No hay transmisión de datos entre países, solo se comparte la clave de autenticación para permitir la verificación del certificado. Los países no recopilan datos una vez verificados.
El certificado de vacunación informa sobre los datos de la vacuna: el fabricante, número de dosis administradas y la fecha de vacunación.
Para el certificado de la prueba, la información que se encuentra es el tipo de prueba, la fecha y hora, el nombre de la clínica y el resultado.
Finalmente, para el certificado de recuperación contiene los datos de la fecha de la prueba positiva, el emisor del certificado, la fecha de emisión y la fecha de caducidad.
¿Cuál será el formato del certificado?
El certificado tendrá dos formatos posibles, en digital y papel. Todos los certificados tendrán un código QR que tiene como finalidad garantizar la seguridad, autenticidad y validez del certificado.
¿Cómo pueden los ciudadanos obtener el certificado?
El certificado COVID es emitido por las autoridades nacionales. Los ciudadanos pueden obtenerlo, por ejemplo, directamente a través de un portal en línea de Salud, en centros de pruebas o cerca de las autoridades sanitarias.
Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de expedir el documento ya sea en formato digital como en papel. Para solicitarlo, el ciudadano deberá ir a los puntos habilitados en cada Comunidad Autónoma.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad de España ha creado un sitio web para solicitar el certificado. A través de ese mismo sitio, es posible descargar el documento. Es posible elegir uno de los tres certificados (certificado de vacunación, certificado de prueba negativa, certificado de recuperación Covid-19). Y una vez solicitado el documento, se envía a la persona un PDF con el código QR.
Si el usuario opta por la versión en papel, el documento se envía a casa.
¿Cómo funcionará este certificado?
Para dificultar las falsificaciones y ser un documento más seguro, el certificado tiene un código QR acompañado de una firma digital. En el momento de la revisión del certificado, se deberá escanear el código QR y verificar la firma digital.
Los hospitales, las clínicas y las autoridades sanitarias locales tendrán una firma digital. Estas firmas se almacenarán en una base de datos en cada país.
La Comisión Europea ha creado un portal para verificar todas las firmas de certificados en la UE.