El uso de mecanismos que facilitan el día a día de las personas está cada vez más presente en nuestra sociedad.
Es por eso que nace FIDO (Fast IDentity Online) un estándar de autentificación rápido y seguro para que los usuarios accedan a sitios web y aplicaciones sin la necesidad de recordar miles de contraseñas.
Se utilizan mecanismos de autenticación biométrica, lectores Smart Cards y lectores de tarjetas Contactless que son más seguros y están protegidos por sistemas de encriptación.
¿Por qué nace FIDO?
FIDO es un conjunto de empresas de diferentes sectores con un mismo objetivo, el de eliminar por completo el uso de contraseñas.
Las contraseñas fijas son muy fáciles de robar para los ciberdelincuentes y si esto ocurre puede que tus datos privados sean compartidos en otros lugares sin tu permiso, pudiendo llegar a ser víctima de fraudes financieros o toma de control de tu cuenta personal. Por eso FIDO propone hacer uso de sistemas biométricos, como huellas digitales o reconocimiento facial, y de lectores Smart Cards para conseguir proteger la seguridad de los usuarios en la red, utilizando así terminales que puedan comprobar que la persona es quien dice ser.
¿Cómo funciona?
FIDO funciona de manera muy sencilla. Consiste en una pareja de claves, 1 pública que es la visible online y 1 privada que se conserva en el hardware. Esto hace que cuando un usuario se registra con su clave pública el sistema se encarga de encontrar la clave privada que está conectada, para poder completar el proceso de autentificación sin que la información pueda ser rastreada y por lo tanto guardando la privacidad del usuario.
Mediante este proceso se logra mejorar la experiencia del usuario haciéndola mucho más fluida y segura.
Aplicaciones
- Industrias
- Administraciones públicas y gubernamentales
- Centros de atención médica
- Sector bancario
- Organizaciones que manejan datos confidenciales
Productos compatibles