1. ¿Qué es Single Sign-On?
El «Inicio de Sesión Único» o «Inicio de Sesión Unificado» (Single Sign-On, SSO) es un sistema de autenticación de sesión único que permite al usuario acceder a múltiples recursos y aplicaciones a través de un único Login.
Permite acceder a más de un servicio completando, una única vez, todos los datos personales. Por ejemplo, cuando nos registramos en un sitio web determinado con la cuenta de Facebook o la cuenta de Google. En pocas palabras, SSO permite al usuario identificarse una sola vez y mantener la sesión abierta para el resto de aplicaciones.
SSO se usa en empresas, donde las aplicaciones las gestionan equipos de IT internos. El SSO es un sistema importante para la gestión de identidad y soluciones de control de acceso. Verificar la identidad del usuario es muy importante para saber qué permisos debe tener.
2. ¿Cómo funciona el inicio de sesión único?
En el primer acceso, la aplicación ofrece al usuario la posibilidad de completar una autenticación que incluye por un correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. Cuando se completa correctamente, la aplicación tiene acceso a algunos de los datos del usuario sin tener que registrarse de nuevo.
3. ¿Es seguro Single Sign-On?
Este método conlleva grandes ventajas para la seguridad interna de las empresa: si los empleados se registran una sola vez, se evitaran los errores típicos de marcación de contraseñas que a menudo contribuyen a ataques cibernéticos. Además, como los datos de acceso solo se introducen en una única interfaz, se reduce la vulnerabilidad frente a los ataques de tipo phishing y man-in-the-browser.
Para aumentar la seguridad y minimizar el riesgo de acceso malintencionado, las empresas también pueden utilizar la autenticación de dos factores (2FA) o la autenticación de múltiples factores (MFA).
4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de SSO?
Como ya se ha mencionado, Single Sign-On gestiona a todos los usuarios desde un punto de autenticación central, garantizando la máxima seguridad interna.
SSO aparece como la solución perfecta, para empresas con diferentes sistemas en los que el usuario tiene que memorizar diferentes nombres de usuario y contraseñas. El SSO es perfecto para no comprometer la seguridad digital de la empresa y para facilitar la gestión de las cuentas de los usuarios. El usuario solo tiene que iniciar sesión una sola vez.
5 Ventajas del inicio de sesión único:
- Mayor eficiencia y aumento de la productividad: reduce el número de contraseñas lo que facilita la vida de los usuarios y reduce la fatiga asociada a ella.
- Mejora la adaptación y el acceso de los usuarios.
- Seguridad y control digital: Con una única autenticación, es más fácil tener control de acceso y garantizar la protección de los datos. Los datos ya no se almacenan y administran externamente.
- Las contraseñas son más seguras.
- Autenticación de múltiple factor, por ejemplo, el usuario, además de ingresar su nombre de usuario y contraseña, también puede autenticarse con la huella dactilar u otro sistema de identificación.
5. Tipos de autenticación de inicio de sesión único
Inicio de sesión único empresarial (E-SSO)
Este tipo de sistema funciona con una autenticación primaria, interceptando las solicitudes de inicio de sesión cuando las aplicaciones secundarias lo requieran para completar los campos de usuario y contraseña. El sistema E-SSO permite la interacción con otros sistemas que pueden desactivar la pantalla de inicio de sesión.
Inicio de sesión único web (Web-SSO)
Este tipo de aplicación solo funciona con aplicaciones a las que se puede acceder a través de la web y su finalidad es autenticar a un usuario en varias aplicaciones sin tener que volver a identificarse.
Identidad federada
Este tipo de SSO implica la gestión de identidad que utiliza estándares para permitir que las aplicaciones identifiquen a los clientes sin la necesidad de autenticarse.
Open ID
Open ID es un proceso SSO descentralizado en el que la identidad del usuario se almacena en una URL que cualquier servidor puede identificar.
SSO social
Google, Linkedin, Twitter y Facebook ofrecen servicios de SSO populares que permiten al usuario final ingresar a una aplicación de terceros con sus credenciales de redes sociales. Aunque el inicio de sesión único social es una comodidad para los usuarios, puede presentar riesgos de seguridad.
6. ¿LDPA es un inicio de sesión único?
LDPA es uno de los protocolos de autenticación de usuario más antiguo y utilizado en la actualidad. Fue diseñado para conectar a los usuarios a los sistemas de todas las universidades en los primeros días de Internet. LDAP es el protocolo utilizado para autenticar sistemas SSO.
7. ¿Cómo funciona SAML SSO?
SAML (Security Assertion Markup Language) es un estándar abierto que permite a los proveedores de identidad (idP) pasar las credenciales de autorización a los proveedores de servicios (SP). Con SAML puede usar la misma credencial para diferentes sitios.
En resumen, SAML es el vínculo entre la autenticación de la identidad de un usuario y la autorización para utilizar un servicio. SAML activa SSO, pudiendo utilizar el mismo inicio de sesión en otros servidores.
SAML se utiliza para simplificar los procesos de autenticación y autorización para usuarios, proveedores de identidad y proveedores de servicios.
Producto relacionado
