¿Qué es la gestión de stocks?
La gestión de stocks incluye todas las operaciones que regulan las mercancías de una empresa:
- Primero, dar entrada al stock en el almacén.
- Mantenimiento del stock, es decir, ordenación e inventario.
- Trazabilidad de las existencias.
- Y por último, dar salida a las mercancías.
Tener una buena gestión de stock permite conocer la cantidad de existencias que se encuentran en el almacén.
Ventajas de gestionar el stock en el almacén
Ahorro en costes
Disminución en gastos por mercancías obsoletas que no se han vendido o bien se han perdido por el almacén al no estar identificadas.
Reducción de espacio
Mejor distribución de las mercancías en el almacén al conocer el stock real. También se mejora la trazabilidad de las existencias.
Minimizar el tiempo
La gestión de stock automatizada genera una reducción de tiempo y de carga de trabajo al no tener que realizar las tareas manualmente.
Mejorar la atención al cliente
Respuesta rápida y precisa de las consultas sobre stock por parte de los clientes al conocer con exactitud el stock que dispone la empresa.
La tecnología RFID ayuda a gestionar cualquier producto del almacén de forma única
En un almacén podemos saber qué contiene una caja sin necesidad de abrirla gracias al uso del RFID. También identificar cada producto y/o artículo de forma única. Así permite tener un control de las ventas y del stock y lograr una mayor eficiencia y rapidez en los plazos de entrega.
¿Qué sistema de radiofrecuencia puedo utilizar para la gestión de stocks?
Para verificar el stock disponible, los sistemas de radiofrecuencia ayudan a controlar y gestionar las existencias. Gracias a la tecnología de radiofrecuencia, los tags y lectores permiten conocer el movimiento y disponibilidad del producto para saber la situación real del almacén.
Los sistemas de radiofrecuencia consisten en tags RFID, lectores RFID y un programa de gestión.
Los tags RFID etiquetan todos los productos en stock. Así se conoce la ubicación y los movimientos que realizan cada uno de ellos. Con los tags RFID podrás etiquetar todos los productos del almacén para saber dónde estan situados y cuándo se han movido.
Las etiquetas RFID no necesitan energía. Se alimentan de la onda que reciben y en ese momento emiten información al lector RFID.
Los lectores RFID detectan las etiquetas RFID, leen y hacen una lectura de la información del producto, por ejemplo: cuánto tiempo lleva almacenado, movimientos, etc.
Recuerda que con los tags y lectores RFID podrás conseguir una gestión de stocks automatizada en tus instalaciones.
¡Te ayudamos a escoger la mejor solución para tu proyecto!
Ponte en contacto con nostros, explícanos qué necesitas y te asesoraremos sobre el tipo de tag y lector RFID que mejor se adaptan a las características de tu proyecto.