La manipulación de objetos de valor y obras de arte precisa de una solución práctica y sencilla que permita mover los objetos con la seguridad de saber dónde se encuentran en todo momento y quien los está gestionando.
Uno de nuestros distribuidores ha aplicado una solución de control de objetos y trazabilidad en joyerías y museos.
En estos entornos es de máxima importancia llevar un control seguro y estricto de los objetos de los que se dispone y las personas autorizadas a manipularlos.
Esta solución se ha llevado a cabo con el Lector/Grabador de etiquetas RFID AMP600. Se trata de un dispositivo de móvil y de sobremesa diseñado para la lectura de etiquetas inteligentes. Especialmente indicado en joyerías y ópticas, ya que es ideal para inventariar de forma activa el stock. Es decir, mediante la venta de un producto se gestiona el inventario descontando el material del listado.
La solución incorpora dos tipos de entorno en los que es necesario llevar un control en la manipulación y gestión de objetos de valor.
Control y trazabilidad en joyerías:
- Respecto a la gestión y manipulación de joyas y objetos valiosos, el nivel de seguridad y vigilancia ha de ser también muy elevado.
- Para conseguirlo, las joyas u objetos de valor deben llevar una etiqueta RFID que los identifica mediante la inserción de datos relevantes en la misma.
- La tienda está dotada con un lector de etiquetas RFID conectado al Terminal de Punto de Venta de la joyería. Cada vez que la dependienta manipula una joya el lector de etiquetas RFID detecta el movimiento del objeto de valor, controlando así en todo momento la ubicación de la joya.
- Una vez el cliente se decide por la compra de la joya, el terminal de punto de venta de la tienda descuenta el producto del stock y gestiona la venta de la joya.
- Opcionalmente y para una mayor seguridad, la dependienta de la tienda puede llevar una pulsera de lectura RFID mediante la cual puede proteger la manipulación de la joya. La pulsera RFID evita que salte la alarma del escaparate o vitrina en la que se encuentran las joyas.
Control y trazabilidad para entornos de museos:
- En cuanto a la organización y gestión de obras de arte en un museo se debe tener en cuenta el nivel de seguridad y vigilancia, ya que los objetos que se encuentran son de alto valor económico y artístico. Además, la mayoría de ellos están al alcance físico del visitante y debemos procurar que las obras no se vean dañadas por acciones vandálicas o accidentes fortuitos.
- Para ello, la solución de control de objetos de valor y trazabilidad, pasa por insertar una etiqueta RFID en cada obra de arte u objeto valioso. La etiqueta RFID identifica la obra de arte con una serie de datos relevantes.
- Mediante la instalación de lectores de etiquetas RFID se consigue controlar la trazabilidad de las obras de arte, tanto en el recinto museístico como en la cesión a otros museos.
- Además se puede aplicar la solución de gestión de obras de arte a la restauración de las mismas, insertando la información y los trabajos realizados.
Se trata de una solución completa que incorpora la información necesaria para llevar un control de los objetos de valor y obras de arte, gestionarlos y controlar su trazabilidad y ubicación en todo momento. Las etiquetas RFID proporcionan la información necesaria sobre el producto y el lector de etiquetas RFID permite gestionar los productos y el stock de los mismos.
Información Adicional
Las etiquetas RFID de 13,56 MHz son muy útiles en aplicaciones de seguimiento y trazabilidad de objetos, mercancías y animales. En bibliotecas para el seguimiento de libros, en grandes almacenes para el seguimiento de ropa, control de acceso a edificios, etc. También se utilizan para la identificación de animales, insertando las etiquetas RFID en pequeños chips para mascotas.