En los controles de acceso y controles de presencia es necesario identificar el usuario. En general, para realizar esta identificación se usa un lector controlado por el hardware del control de acceso o presencia.
En un terminal de control de acceso y presencia biométrico se usa un lector biométrico para identificar el usuario. La biometría permite identificar a partir de algunos de los rasgos biológicos de la persona de manera unívoca sin posibilidad de suplantación de identidad. Habitualmente, por el alto grado de conocimiento de la tecnología, su seguridad y fiabilidad en la identificación se usan sistemas biométricos basados en el reconocimiento por huella dactilar. En general, la huella digital del usuario es capturada usando un escáner óptico, la electrónica de control identifica el usuario previamente registrado.
Los terminales de control de acceso RFID usan la identificación por radiofrecuencia. Los datos de una tarjeta RFID o tag son transferidos al lector de proximidad de manera segura y cómoda para el usuario sin que haya contacto entre el lector y la tarjeta.
A su vez, los lectores de tarjetas magnéticas o códigos de barras y lectores de tarjetas inteligentes también son usados por los controles de acceso y presencia como método de identificación del usuario.
A menudo, se usa una combinación de varios métodos de identificación, la combinación más habitual usa un lector de huella dactilar y un lector de proximidad. Un sistema de estas características permite guardar la huella del usuario a la tarjeta, de esta manera la huella digital del usuario no se guarda en la base de datos del terminal de acceso y/o presencia.