Existen diferentes alternativas de comunicación con el host, la conectividad más habitual es Ethernet, Wi-Fi, RS-232 o CAN.
Los sistemas de control de acceso autónomos no requieren de un software que controle el equipo durante su funcionamiento. Es el propio equipo quien gestiona el acceso de manera autónoma. Con los controles de presencia es habitual descargarse un histórico de los accesos para su posterior procesado software, por este motivo los controles de presencia autónomos no son habituales.
Los sistemas de control de acceso/control de presencia Off-line tienen un comportamiento mixto: parte de la funcionalidad se realiza con conexión a un host y otra parte autónomamente.
- Funcionalidad Online: Altas y bajas de usuarios; definición y asignación de calendarios, horarios y permisos; configuración de los mensajes; obtención de los históricos de acceso.
- Funcionalidad autónoma: Identificación de usuarios, interfície de usuario; apertura de relés.
En el control de acceso On-line toda la funcionalidad es definida por el host o PC. Este sistema permite una flexibilidad máxima al programador del software y es apropiado cuando se dispone de una comunicación permanente.