¿Qués es el NFC y para qué sirve?
Near Field Communication (NFC) es una tecnología de comunicación de corto alcance. NFC opera a una frecuencia de 13,56MHz y puede ser usada en la vida diaria fácilmente. Con la tecnología NFC los usuarios pueden realizar transacciones, intercambiar contenido digital, y conectar dispositivos electrónicos fácilmente.
La comunicación entre dispositivos se realiza mediante el envío de una señal del dispositivo iniciador y una respuesta por parte del dispositivo de destino, donde dos antenas son colocadas dentro de sus respectivos campos cercanos, de igual modo que en el RFID. Esta tecnología opera en la frecuencia de 13,56 MHz, no aplicándose ninguna restricción y no requiriendo ninguna licencia para su uso.
Soporta dos modos de funcionamiento:
- Activo: ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético.
- Pasivo: sólo un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de la modulación de la carga para poder transferir los datos.
La tecnología NFC no está pensada para utilizarse en una transmisión masiva de datos, como en las tecnologías wifi o Bluetooth. Solo sirve para el intercambio rápido de unos pocos bits de información, lo justo para que identifique y valide al usuario.
El Foro NFC define 4 tipos de tags que proveen diferentes velocidades de comunicación y capacidades en términos de configuración, memoria, seguridad, retención de datos y resistencia a la escritura.
Los productos que actualmente están considerados como compatibles con los Tags NFC son los chips NXP Mifare Ultralight / Mifare Ultralight C, NXP Desfire. Estos chips, entre otros, están fabricados bajo el estándar NFC.
Los usos más comunes de esta tecnología son de pasarela para pequeños pagos como el transporte urbano, el aparcamiento público o para acceder a información y determinados servicios. Esta tecnología no requiere ninguna configuración previa ni pulsar ningún botón.