Tabla de contenidos
1. ¿Qué es el código QR?
El código QR significa código de respuesta rápida (Quick Response Code). Es un código de barras bidimensional en formato cuadrado con capacidad para almacenar una gran cantidad de información. La capacidad de escaneo del código QR ha evolucionado desde los 20 dígitos del código de barras original a los 7.000 dígitos.
Este tipo de código consiste en un gráfico bidimensional (dimensión horizontal y vertical), que puede ser leído por lectores, smartphones y también a través de papel impreso.
Se empezó a utilizar de forma más generalizada en folletos y revistas para ofrecer contenido extra, como dirigir al usuario a un determinado sitio web. Actualmente también se utiliza para la venta de entradas a espectáculos, identificación de mascotas, compras online, visualización de la carta de menús en restaurantes y para control de acceso. Otro uso del código QR será en el certificado digital Covid-19 de la Unión Europea.
Los códigos QR también están empezando a utilizarse en el transporte público con la intención de sustituir el billete magnético.
2. ¿Qué es un lector de código QR?
Los lectores de código QR son dispositivos que escanean códigos QR.
Este tipo de lectores pueden instalarse en diferentes entornos, como en un escritorio, un torno o en pared. Como regla general, los lectores tienen una conexión USB para conectarse a ordenadores, tablets y portátiles.
Muchos de los lectores no solo escanean códigos QR, también leen códigos de barras, RFID, NFC, multi ISO, con el fin de ofrecer otras tecnologías de identificación.
3. Ventajas de la tecnología de código QR
El código QR fue creado en 1994 y es una tecnología cada vez más utilizada en la actualidad. Algunas de las ventajas al utilizar el código QR son:
- Uso rápido de la solución.
- Permite realizar control de acceso.
- Almacena diferentes tipos de información.
- Puede adoptar diferentes formas y tamaños.
- Permite la entrada sin llave en instalaciones. Los códigos QR se administran rápidamente desde un smartphone o una aplicación de PC y pueden enviarse por correo electrónico al usuario.
- Creación inmediata de códigos de acceso seguros: se crea un código QR en cuestión de segundos.
- Permisos de acceso flexible y temporal: se pueden crear códigos QR por tiempo limitado y número determinado de usuarios.
- Solución de acceso sin contacto entre el lector y el usuario.
- Reducción de la huella de carbono: los códigos QR pueden utilizarse como llave virtual y permite el ahorro de llaves físicas, plásticos de un solo uso, tarjetas de identificación y papeles impresos. Esta tecnología reduce el impacto ambiental del sistema de seguridad.
- Es rastreable y permite recopilar información sobre el comportamiento del usuario.
- Buena rentabilidad: esta solución requiere menos materia prima, lo que reduce los costes de material.
4. Diferencias entre código QR y código de barras
Tanto el código QR como el código de barras son herramientas que se utilizan para codificar información. La cantidad de datos almacenados es la principal diferencia que existe entre ambos tipos de código. Esto es debido a que el código de barra es unidimensional y el código QR es bidimensional por lo que contiene más cantidad de datos.
Otra diferencia significativa es el formato. Los códigos de barras es un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que representan pequeñas cadenas de caracteres. Mientras que los códigos QR almacena información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.
Gracias a su formato, los códigos QR son más fáciles y rápidos de escanear al poderse leer desde cualquier dirección.
5. Información que contiene un código QR
Los códigos QR se utilizan para almacenar información y pueden incluir:
- Texto sin formato, como mensajes de bienvenida a un evento.
- Dirección, número de móvil, correo electrónico.
- URL de sitios web o links a páginas específicas.
- Vínculos para descargar aplicaciones de Google Play Store o App Store de Apple.
- Autenticación en línea: mediante un código QR, un usuario puede iniciar sesión automáticamente en un sitio web específico.
- Autenticación wifi: cuando se escanea un código QR con un teléfono inteligente, puede unirse automáticamente a esa red.
6. Usos y aplicaciones del código QR
El uso de código QR está muy extendido en soluciones de diferentes sectores. Los principales usos de este tipo de código son:
Control de acceso
Los códigos QR para controlar el acceso son una opción ideal para aplicaciones de permisos de acceso por tiempo limitado, como entrada a espectáculos, a museos, visitas a una empresa, etc.
Sector de la restauración
Debido a la pandemia, los restaurantes han tenido que tomar varias medidas para que la experiencia del cliente sea segura. Hoy en día, en muchos restaurantes es posible encontrar códigos QR en las mesas o en las entradas. Los códigos QR permiten a los clientes descargar el menú. Además de ser una tecnología fiable, también permite actualizar el menú con mayor facilidad.
Certificado digital Covid-19
El certificado digital europeo, documentos en código QR, ya se ha emitido y utilizado en algunos países, y estará disponible en todos los estados miembros de la UE a partir del 1 de julio de 2021.
Este certificado será gratuito y válido en todos los países de la UE y certificará que la persona
- Ha sido vacunado contra Covid-19, o
- Ha recibido un resultado negativo de una prueba covid-19, o
- Se ha recuperado de la enfermedad.
7. Cómo funciona el control de acceso a través del código QR
Una solución de control de acceso sin contacto es mediante el uso de códigos QR, una opción ideal para dar permisos de acceso temporal.
Los códigos QR pueden otorgar permiso de acceso solo una vez, en determinados días de la semana o en determinados momentos. Es una solución simple, rápida, precisa y fácil de usar.
Además de dar acceso a los visitantes, los códigos QR pueden dar permiso o prohibir la entrada a zonas restringidas. Los códigos QR son excelentes para controlar las entradas y el flujo dentro de las empresas.
¿Cómo funciona?
Los sistemas de identificación mediante este código funcionan con lectores de códigos QR. Una vez que el usuario recibe el código QR, puede escanearlo en el lector. Después de escanear, el lector envía los datos al servidor y si el usuario tiene autorización puede acceder al área deseada. El uso de códigos QR en el control de acceso es una solución segura.
En Kimaldi tenemos varios modelos de lectores de códigos QR:
Destacamos:
El código QR almacena una gran cantidad de información y puede ser leído por lectores de código QR y smartphones.
Los lectores de código QR tienen conexión USB y a parte de leer códigos QR, también pueden leer códigos de barras, RFID, NFC, multi ISO, ofreciendo una solución de identificación más amplia.
Esta tecnología está cada vez más usada para dar soluciones de control de acceso, como enlaces a otras páginas webs y para la identificación de los usuarios, entre otras.
El código QR es una solución simple, rápida, precisa y fácil de usar para aplicaciones de control de acceso.
¡Te ayudamos a escoger la mejor solución para tu proyecto!
Ponte en contacto con nosotros, explícanos qué necesitas y te asesoraremos sobre la solución que se adapta mejor a las características de tu proyecto.