Control de producción y trazabilidad en tiempo real de todos los procesos de una fábrica a través de terminales electrónicos de lectura de código de barras y lectores RFID.
Aplicación destinada al control de producción de una fábrica a través de lectores de radiofrecuencia y lectores de código de barras, y mediante un software de gestión que controla todos los procesos productivos y sus tareas derivadas.
Cada trabajo realizado en la fábrica queda registrado como un marcaje en la aplicación de gestión del control de producción de forma online, así de esta forma, se puede consultar al instante:
- El estado de la producción
- Calcular plazos de entrega de productos a fabricar para el cliente
- Tiempos empleados por cada operación y máquina
- Costes por orden de trabajo
- Carga de trabajo empleada por los operarios en fabrica incluso en un intervalo de fechas
- Consultar las incidencias en planta
- Materia prima consumida
La empresa dispone de una trazabilidad para poder corregir desviaciones de producción, puede realizar un seguimiento de una incidencia obteniendo una calidad del producto acabado mucho mayor, o en producciones posteriores, incluso realizar análisis de forma dinámica (reports) sobre todos los datos obtenidos.
Para identificar cada marcaje en el terminal, se notifica qué orden de trabajo se está cursando y mediante tarjetas de proximidad se identifica la persona que se le asocia dicho trabajo.
En esta aplicación de control de producción se utilizan los módulos de compras y ventas para poder realizar compras a proveedores previo análisis de precios y descuentos en ofertas, y ventas para generar desde el presupuesto las órdenes de trabajo automáticamente para el departamento de producción.
Al tener preinstalados estos módulos, la empresa calcula el estoc actual en su almacén al instante basándose en los movimientos de entrada y salida. Todo ello desde el software de gestión del control de producción.
La aplicación de control de producción aporta también un módulo de control de tiempos teóricos para poder calcular el rendimiento productivo, es decir, compara el tiempo teórico con el real por cada operación. Así, en rendimientos muy bajos se puede corregir la metodología del proceso productivo. Dicho módulo se enlaza con el módulo de ventas para poder presupuestar estructuras y/o métodos teóricos al cliente, pudiendo en este caso, pasar a producción dicho presupuesto bajo aceptación.
El entorno de gestión del control de producción se puede realizar desde la propia instalación de la fábrica, pero también vía remota, a través de Internet, desde un despacho o desde casa, mediante el software específico de gestión de producción.
Repartidos en puntos estratégicos de toda la fábrica existen terminales de control de producción. Estos dispositivo supervisan los datos introducidos por el operario comunicándole al mismo cualquier error o incidencia detectado mediante una pantalla retroiluminada.
CONTROL DE PRODUCCIÓN MEDIANTE RFID Y LECTURA DE CÓDIGO DE BARRAS
Cuando al operario se le proporciona el documento de orden de trabajo y éste lo acerca al lector de código de barras, situado en el terminal de producción, junto con su identificación personal por tarjeta de proximidad, se genera un marcaje de inicio o final según el caso, y se envían al servidor los nuevos datos.
El servidor puede comunicar al terminal cualquier incidencia como por ejemplo que la orden de trabajo no esté operativa debido a un estado de incontrol (Sin Lanzar, Cerrada, etc.) Los operarios también introducen a través del terminal la incidencia que motiva el paro de un trabajo y el material consumido para una orden de trabajo concreta.
Desde el momento que se inicia un marcaje, se computan tiempos y al cerrarlo se imputan los costes según un calendario y horario establecido para cada operario o departamento en particular.
Desde la aplicación de gestión se pueden crear semáforos en tiempo real (atributos) que mediante un entorno gráfico pueden avisar de un evento en concreto al instante.
El sistema guarda en la base de datos todos los marcajes de forma indefinida para todos los terminales.
La solución de control de producción en la fábrica basada en la utilización de terminales electrónicos establece diferentes opciones de gestión. Su flexibilidad permite aplicar diferentes configuraciones de filtros y semáforos a determinados usuarios o grupos de usuarios para el software. Es decir, se pueden aplicar excepciones y particularidades en función de los parámetros que se desee.
Se trata de una solución sencilla, adaptable a diferentes entornos y necesidades y de fácil instalación, llevada a cabo por uno de nuestros distribuidores.
Información Adicional
Las tarjetas de aproximación se están usando cada vez más debido a su fácil manejo. No requieren contacto físico con el lector y son muy habituales en soluciones de Control de Acceso.