Un distribuidor de Kimaldi ha desarrollado un sistema de pago por radiofrecuencia (RFID) enfocado a hoteles y restaurantes para la eliminación de dinero efectivo en las transacciones del hotel.
La aplicación utiliza lectores de RFID, sin cables, junto el sistema de gestión de los establecimientos hoteleros y con los terminales TPV de los locales de restauración.
En el hotel se han instalado lectores en la recepción del establecimiento y en todos los puntos de venta del hotel: restaurantes, bares, spa, tiendas y actividades.
Los lectores integrados para la solución son Duali Dragon USB y Dragon BLUETOOTH.
Para el funcionamiento de la aplicación, los huéspedes del hotel reciben una pulsera desechable de RFID y resistente al agua cuando hacen el check-in. La pulsera les permite abrir la puerta de su alojamiento y cargar a su cuenta cualquier gasto incurrido durante su estancia. De esta forma, los clientes evitan las molestias de cargar con dinero en efectivo o tarjetas bancarias en las instalaciones del complejo hotelero.
En los puntos de venta fijos (recepción, cafetería, restaurante, spa,) han instalado lectores Duali Dragon USB y en los puntos móviles como servicio en mesa, piscinas y playas, los lectores Duali Dragon Bluetooth que envían el cargo de la consumición a los terminales TPV. Al tratarse de lectores sin contacto y sin cables permiten a los empleados desplazarse por todo el recinto y cobrar a los clientes directamente con el lector portátil.
Hay varios tipos de pagos, según el tipo de establecimiento:
- Sistema de Prepago: funciona como una tarjeta monedera. Mediante una aplicación, el huésped carga dinero en su pulsera para pagar los gastos durante su estancia. A la hora de hacer el check-out, el cliente recupera el saldo restante de la pulsera, en caso que quede dinero.
En este sistema, los lectores instalados en los puntos del establecimiento van descontando los consumos mediante una aplicación integrada en el sistema de gestión del hotel o del terminal TPV.
Se pueden instalar quioscos de recarga de dinero para las pulseras en diferentes ubicaciones del complejo.
La solución puede instalarse en campings donde es común el uso de la pulsera para consumos energéticos (luz, agua caliente en las duchas, bebidas en el bar). También en bares, restaurantes y salas de fiesta para agilizar los pagos de las consumiciones de los clientes.
- Sistema de Cargo a Cuenta: en el check-in, el huésped facilita su tarjeta bancaria para el cobro de los extras durante su estancia. En este sistema la pulsera identifica al huésped en los diferentes puntos de venta de las instalaciones como en la piscina, bares, spa y envía los cargos directamente a la ficha del cliente ubicada en el software del hotel.
Cuando el huésped finaliza su estancia, liquida todos los gastos.
Este sistema de pago puede utilizarse para cualquier tipo de negocio tantos en pequeños hoteles y restaurantes como grandes complejos hoteleros.
Estos tipos de sistemas de pago y prepago mediante RFID facilitan al establecimiento hotelero y de restauración la gestión de los cobros. Permite ahorrar tiempo y recursos de gestión de recibos y pedidos. Al mismo tiempo que evita errores por parte de los empleados y reclamaciones de los clientes.