En primer lugar, el usuario debe registrar su huella dactilar para verificaciones futuras (1:1) o identificaciones (1:N).
El usuario puede registrarse colocando su dedo en un aparato de reconocimiento de huella dactilar, tal como un Ratón Óptico con huella dactilar o un aparato de control de acceso. El sensor digitaliza el dedo del usuario y captura la imagen tridimensional de la huella dactilar.
El algoritmo específico extrae puntos particulares de la imagen y convierte la información en un único modelo matemático, comparable a un password con 60 dígitos. Este modelo único se encripta y se archiva para representar al usuario. No se guarda ninguna imagen concreta de la huella dactilar.
Después, para la verificación, un usuario registrado determina quién son ellas (introduce una identificación del usuario) y posicionando el dedo en el sensor, una nueva imagen de la huella dactilar del usuario es capturada. Se extraen datos particulares de la huella dactilar y se convierten en una muestra. Esta muestra se compara a la muestra del usuario pre registrada para comprobar la correspondencia. Si la muestra corresponde, el usuario es verificado positivamente.
Para la identificación, el usuario posiciona su dedo en el sensor sin informar su identidad (no introduce ninguna identificación del usuario). La reciente muestra extraída es comparada con muestras preexistentes. Si se encuentra correspondencia, el usuario es identificado como ya registrado.