La biometría es una de las tecnologías más seguras para la identificación de personas y la protección de datos. Este artículo explica desde qué es la biometría, los diferentes tipos de tecnología, las aplicaciones más seguras hasta cómo elegir un lector biométrico para realizar el control de acceso.
Tabla de contenidos
1. ¿Qué es la biometría?
La palabra biometría proviene de la palabra griega Bios= vida y metron= medida. La biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física como la huella digital, el reconocimiento del patrón venoso del dedo o el reconocimiento facial y es intransferible, es decir, es imposible falsificar la identidad.
Esta tecnología permite la identificación de las personas ya que está basado en uno o más rasgos físicos o de conducta. Los rasgos físicos son las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales/de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano. Y el reconocimiento del comportamiento se hace a través de la firma, la escritura en el teclado y la forma en cómo se mueve el mouse del ordenador. La voz tiene aspectos de ambas partes, físicas y de comportamiento.
La autenticación por biometría se aplica cada vez más y algunas de sus tecnologías han tenido un crecimiento exponencial debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, como es el reconocimiento facial. Este tipo de biometría se utiliza para realizar control de acceso y de presencia, pero también en puntos de venta y en smartphones.
La biometría es un excelente sistema de identificación de la persona, aplicado en muchos procesos debido a dos razones:
- La seguridad
- La comodidad
Ventajas de la tecnología biométrica
- La tecnología biométrica elimina la necesidad de que el usuario lleve una tarjeta o una llave para acceder a un determinado sitio.
- Evita memorizar una contraseña o un número PIN de acceso.
- La autenticación biométrica es una de las tecnologías de identificación más seguras.
- La toma de los datos biométricos de una persona es único e intransferible a otra persona, por lo que no existe la suplantación de la identidad.
- Al utilizar un lector biométrico, los gastos de administración son menores ya que solo se tiene que realizar el mantenimiento del lector y que una persona se encargue de la actualización de la base de datos.
– Geriátricos y centros sanitarios
– Hoteles y Restauración
– Automovilístico y parkings
– Centros de ocio
– Retail
2. ¿Qué tecnología biométrica es la más segura?
Dentro de las tecnologías biométricas se encuentran: biometría de huella dactilar, biometría vascular, biometría facial, reconocimiento de iris, de voz, de retina, biometría de la palma de la mano y reconocimiento de firma.
De todas estas tecnologías biométricas, las tres más fiables y seguras para usar en distintas aplicaciones son la biometría de huella digital, la de huella vascular y el reconocimiento facial.
¿Por qué son las más seguras?
- La tecnología biométrica de huella dactilar es una de las más usadas, por dos motivos, primero por su bajo y en segundo lugar por su rapidez de identificación. El reconocimiento del lector biométrico basado en un escáner o sensor óptico es el más seguro, fiable y resistente. Las aplicaciones con lectores biométricos de huella dactilar sirven para identificar personas de manera segura y fiable y evitar la suplantación de la identidad.
- Los lectores biométricos vasculares de dedo sirven para aplicaciones de alta seguridad ya que el template biométrico es prácticamente imposible de falsificar y no deja rastro. Para identificar al usuario, el lector biométrico usa el esquema de venas del dedo como patrón biométrico. Debido a que el patrón vascular es una característica interna, no afecta que el dedo esté dañado.
- El reconocimiento facial permite identificar al usuario de manera muy rápida y segura y es una solución sin contacto entre el terminal y el usuario. El patrón biométrico que se consigue después de escanear la fisionomía craneal es único.
En Kimaldi contamos con terminales que además de reconocimiento facial, también comprueban si el usuario lleva puesta la mascarilla y detectan la temperatura corporal.
3. Tecnologías biométricas
- Reconocimiento de huella dactilar
El reconocimiento de huella dactilar se hace a través del sensor que digitaliza el dedo del usuario para que el algoritmo extraiga puntos de la imagen de la huella y convierta la información en un único modelo. Este modelo único es como un password que se encripta y se archiva en la base de datos representando al usuario. Además no se guarda ninguna imagen de la huella dactilar.
Es la tecnología biométrica más conocida y utilizada por su rapidez de identificación y fiabilidad. El reconocimiento por huella dactilar es una de las soluciones más prácticas para los usuarios ya que evita memorizar una contraseña o la pérdida de llaves y tarjetas. Los productos de reconocimiento de huella dactilar que disponemos en Kimaldi son de nuestra propia marca, de Suprema y de Nitgen, entre otros:
- Reconocimiento facial 2D y 3D
El reconocimiento facial se hace a través de una imagen de una cara sin identificar para encontrar una imagen igual en un conjunto de imágenes en tiempo real. El reconocimiento puede realizarse de dos formas:
– Verificación o autentificación de caras: compara una imagen del rostro con otra imagen con la cara que queremos saber la identidad. El sistema confirmará o rechazará la identidad de la cara.
– Identificación o reconocimiento de caras: para confirmar la identidad, la imagen de una cara desconocida es comparada en toda la base de datos.
Los productos de reconocimiento facial que disponemos en Kimaldi son de la marca Suprema y Hanvon:
- Reconocimiento vascular
El reconocimiento vascular es utilizado en aplicaciones de alta seguridad ya que el patrón del individuo, el dedo, es prácticamente imposible de falsificar y no queda rastro en el lector. El proceso del reconocimiento vascular es mediante el sensor de infrarrojos que extrae una imagen gráfica de las venas del dedo. Más tarde, el lector convertirá el patrón de venas en un template único para ese usuario. Los productos de reconocimiento vascular que disponemos en Kimaldi son de la marca Hitachi:
4. Aplicaciones de la biometría
La biometría puede realizar diferentes funciones, siendo la principal la de registrar la característica física de la persona para ser identificada en diferentes aplicaciones de control de acceso donde se necesite autorización o para tener un control de las personas que entran y salen de una determinada zona. La tecnología biométrica a parte del control de acceso, también puede realizar control de presencia.
Dependiendo del sector dónde se quiera realizar un control de acceso, los lectores biométricos pueden variar. Por ejemplo, la biometría de reconocimiento facial es aconsejable para aquellos sectores donde usen las manos para trabajar o puedan estar en contacto con otros productos que impidan el reconocimiento por huella dactilar.
Aplicaciones de reconocimiento por huella dactilar:
- El reconocimiento por huella dactilar es una solución ideal para aplicaciones que requieren un grado de seguridad para el control de entrada y salida de personal. Su uso es muy extenso y aplicado en distintos sectores como controles de acceso a gimnasios, instalaciones, centros de ocio y sector de la hostelería. Puede realizar numerosas funciones, como:
– Pago a través de un sistema biométrico de huella digital
– Instalación biométrica de huella dactilar para control de acceso
– Gestión de comedor escolar mediante identificación biométrica
– Instalación de un control de acceso biométrico de huella dactilar en viviendas particulares
Aplicaciones de reconocimiento facial:
- El reconocimiento facial es utilizado para aplicaciones de identificación sin tener contacto directo con el terminal como es el caso de farmacéuticas, hospitales, industria pesada y obras:
– Reconocimiento facial 3D para control de acceso y presencia en hospitales y farmacéuticas
– Control horario a camareros en restaurantes con biometría facial o dactilar
– Control de presencia biométrico en talleres mecánicos
Aplicaciones de reconocimiento vascular:
- La biometría de la mano se usa en muchas ocasiones para aplicaciones de identificación criminal como hospitales, centros de salud, comisarías, etc.
– Biometría vascular para entornos sanitarios
5. Cómo escoger un lector biométrico de control de acceso
Si se quiere instalar un lector biométrico, hay que tener en cuenta una serie de criterios que te ayudaran a escoger la mejor opción. En el momento de hacer la selección de terminales biométricos, recomendamos responder un pequeño cuestionario para tener una mejor orientación sobre qué sistema biométrico y terminal se adapta mejor a tus necesidades:
- ¿Los lectores biométricos son para uso en interiores o en exteriores?
- ¿Qué tipo de actividad realiza la empresa?
- ¿Qué tipo de tecnología biométrica vamos a elegir?
- ¿Cuántos empleados tiene la empresa?
- ¿Cuál es el presupuesto del proyecto?
- ¿Se necesita un funcionamiento personalizado?
1. ¿Los lectores biométricos son para uso en interiores o en exteriores?
Todos los lectores biométricos pueden utilizarse en interiores, pero para uso en exteriores tienen que tener la protección IP necesaria.
2. ¿Qué tipo de actividad realiza la empresa?
En el apartado de Aplicaciones hemos visto diferentes sectores y actividades donde la biometría es usada por su seguridad y fiabilidad. Dependiendo del tipo de actividad se adaptará mejor la biometría de huella digital, de reconocimiento facial o vascular.
Por ejemplo, una solución habitual es el reconocimiento facial para fábricas, laboratorios, obras que realizan trabajos manuales o que las huellas dactilares pueden estar dañadas.
3. ¿Qué tipo de conectividad se necesita?
Si la instalación cuenta con red Ethernet, el terminal se puede conectar a un ordenador host por conexión TCP/IP o podemos optar por conexión PoE. En el caso que no llegue el cable de red, podemos instalar un terminal con Wifi o si no hay ningún tipo de red, podemos utilizar un lector con conexión USB.
4. ¿Cuántos empleados tiene la empresa?
La elección del terminal también dependerá del número de empleados o personas que necesiten identificarse a través del lector biométrico. Todo dependerá de la capacidad del terminal.
5. ¿Cuál es el presupuesto del proyecto?
Recomendamos primero escoger el lector biométrico según si cumple o no los requisitos funcionales del proyecto y después elegir un dispositivo u otro dependiendo del precio.
6. ¿Se necesita un funcionamiento personalizado?
Para proyectos con características especiales o con funcionalidades no habituales, recomendamos los productos Kimaldi. Desarrollamos los terminales in-house y nos adaptamos a las necesidades de cada proyecto.
Destacamos:
La biometría permite la identificación de los usuarios de forma fiable, evitando falsificaciones y robos de identidad, ya que sus datos biométricos son únicos e intransferibles.
Cada tecnología biométrica tiene sus propias características que dependiendo del proyecto se adaptará mejor una opción u otra. Las dos tecnologías más conocidas son el reconocimiento por huella, que es la más utilizada y común en el mercado, y el reconocimiento facial.
Como hemos visto, dependiendo del uso y del tipo de biometría que se quiere implementar, el lector biométrico puede variar. Y debe adaptarse a las necesidades del proyecto.
En Kimaldi distribuimos las siguientes marcas:
- Nuestros propios terminales desarrollados in-house. Somos especialistas en tecnologías biométricas, RFID y productos OEM.
- Suprema: empresa coreana especializada en tecnología biométrica.
- Nitgen: empresa fabricante de sensores de huella dactilar, lectores y sistemas biométricos.
- Hanvon: desarrolladores de productos relacionados con el reconocimiento biométrico.
¡Te ayudamos a escoger la mejor solución para tu proyecto!
Ponte en contacto con nosotros, explícanos qué necesitas y te asesoraremos sobre la solución que se adapta mejor a las características de tu proyecto.