Los sistemas de reconocimiento biométrico pueden ser usados en cualquier aplicación que requiera seguridad, control de acceso, control de presencia e identificación o comprobación del usuario.
Huella digital
Los sistemas de reconocimiento por huella digital empezaron a utilizarse en aquellos lugares donde se requería un cierto nivel de seguridad para controlar la entrada y salida del personal. Al haberse demostrado su fiabilidad, su uso se fue extendiendo a empresas y casas particulares. En general las empresas lo utilizan para controlar documentos electrónicos y expedientes confidenciales, mientras que en el ámbito privado se emplea como cerradura digital.
Las aplicaciones más comunes y donde encontramos dispositivos de reconocimiento de huella dactilar son:
- Control de accesos a instalaciones
- Control de accesos en gimnasios
- La controladora Flexy conectada a una tarjeta de 16 relés permite gestionar 16 puntos diferentes en un lugar: control de acceso a duchas, control en pistas de pádel, control y gestión de recursos, control de agua en duchas, control de la luz en pistas de deportes, etc.
- Pago mediante RFID
- Tarjeta monedero
- Gestión de reservas
- Control y gestión de diversos equipos conectados en red para centros deportivos, centros de ocio y hoteles y restauración
Huella vascular
Los sistemas de reconocimiento por huella vascular dan un plus en seguridad, pues el template biométrico es prácticamente imposible de falsificar y no deja rastro, por lo que es ideal para aplicaciones de alta seguridad.
Las aplicaciones más comunes y donde encontramos dispositivos de reconocimiento por huella vascular son:
- Autenticación segura de acceso al PC
- Seguridad para banca y seguridad para instituciones financieras
- Acceso seguro a PC, software y red informática en oficinas
- Comercio electrónico
- Control de acceso a TPV y puntos de venta
- Pago por biometría vascular
Reconocimiento facial
Los sistemas biométricos de reconocimiento facial permite la identificación sin contacto, muy rápida y segura debido a la doble cámara que captura la luz visible e infrarroja para conseguir un patrón 3D.
Las aplicaciones más comunes y donde encontramos dispositivos de reconocimiento facial son en:
- Entornos de alta sensibilidad como son los hospitales, clínicas y centros sanitarios.
- Entornos con un elevado número de personas: colegios, institutos, universidades, empresas de fabricación masiva.
- Personas que presentan problemas de identificación mediante huella dactilar o vascular.
El reconocimiento facial es ideal para aquellos trabajadores que usan las manos o manipulan sustancias corrosivas, grasas, …en entornos como fábricas, construcción y obras, industria química, empleados de limpieza, restaurantes y hostelería, industria alimentaria y agraria…