Los sistemas de verificación biométrica que se utilizan habitualmente son: biometría de huella dactilar, biometría vascular, biometría facial, biometría de iris, de voz, de retina, biometría de la palma de la mano y firma.
De todos los sistemas de verificación biométrica, la biometría de iris es la que da los resultados más óptimos, pero requiere que los ojos del individuo se aproximen mucho al dispositivo por lo que es un método un poco desagradable. Además, suelen ser caros y aparatosos, por lo que resulta una aplicación poco práctica.
El sistema de reconocimiento biométrico voz es más práctico, pero no seguro ya que está sujeta a los cambios de voz debidos a cualquier enfermedad, ronquera o ruidos externos que puedan interferir en el reconocimiento de la voz.
El reconocimiento de la palma de la mano tiende a ocupar mucho espacio y tiene una tasa de FAR (False Acceptance). Por tanto, este sistema raramente se utiliza en zonas de alta seguridad.
El sistema de reconocimiento mediante la firma, de la misma manera que el sistema por voz, está condicionado por diferentes factores, por lo que no resulta práctico.
Son entonces, la biometría de huella digital, la tecnología biométrica vascular y el reconocimiento biométrico facial los sistemas más fiables para su uso en numerosas aplicaciones.
- La tecnología biométrica de huella dactilar es la más extensa por su madureza, coste, utilidad y rapidez de identificación, pero no es la única. De los sistemas biométricos de huella dactilar los más resistentes, segures y fiables son los que están basados en un escáner o sensor óptico.
La biometría de huella digital es utilizada en muchas aplicaciones, donde la identificación de personas se quiere realizar de manera segura y cómoda para el usuario, evitando los riesgos de suplantación de identidad derivada del robo, copia o pérdida de tarjetas y códigos; de la manera más práctica para el usuario, que no debe recordar códigos ni contraseñas. - Los lectores biométricos vasculares de dedo dan un plus en seguridad, pues el template biométrico es prácticamente imposible de falsificar y no deja rastro, por lo que es ideal para aplicaciones de alta seguridad. Este lector biométrico utiliza el esquema de venas del dedo como patrón biométrico para identificar a el usuario. El patrón vascular es una característica interna por lo que no afecta que el dedo esté dañado o erosionado. A diferencia de otros sistemas vasculares de la palma de la mano, el terminal de biometría vascular Kimaldi FingerVein utiliza el patrón vascular del dedo, por lo que su uso es más fácil y rápido.
- Alternativamente, la biometría facial que ofrece Kimaldi permite la identificación sin contacto, muy rápida y segura debido a la doble cámara que captura la luz visible e infrarroja para conseguir un patrón 3D. Gracias a esto el terminal de control de Acceso y control de Presencia con reconocimiento biométrico facial 3D integrado obtiene la fisionomía craneal de la persona como patrón biométrico único. El equipo diferencia entre gemelos con rostro aparentemente idéntico. Debido a que se utiliza tecnología infrarroja y 3D inhabilita el uso de caretas, fotografías, etc. para falsificar el rostro, diferenciándose claramente de la tecnología biométrica facial 2D.
Entre las aplicaciones más habituales que utilizan la biometría, encontramos:
- Aplicaciones realizadas con Biometría de Huella Digital:
- Aplicaciones realizadas con Biometría Vascular:
- Aplicaciones realizadas con Biometría Facial: