Los sistemas de control de errantes son sistemas electrónicos normalmente basados en tecnología RFID activa, que permiten controlar a las personas con situación de dependencia que puedan tener algún tipo de problema con la orientación y evitar así, que se pierdan o puedan sufrir daños.
Los sistemas de identificación por radiofrecuencia activos (RFID activos), permiten la lectura de tags desde larga distancia y controlar salidas, pasillos, habitaciones y monitorizar la localización de las personas dentro de una instalación.
Los sistemas basados en RFID activa son muy adecuados para implementar soluciones de control de errantes en geriátricos, residencias y hospitales. De esta manera, se evita que los pacientes con enfermedades como el alzhéimer, con problemas de memoria o de orientación, puedan salir del edificio y se pierdan, lo que supone un elevado riesgo para su salud.
Las principales ventajas de los sistemas de control de errantes basados en tecnología RFID con tags activos son las siguientes:
- La posición de las personas con enfermedad o su proximidad a las salidas u otras zonas de riesgo puede ser controlada durante todo el tiempo de manera efectiva y segura.
- Mediante RFID activa los pacientes son tratados con discreción y respeto, sin necesidad que se sientan encerrados o prisioneros, ya que se evitan barreras físicas más perceptibles.
- El control de errantes es un equipo fiable y de seguridad, lo que permite mayor tranquilidad tanto para los familiares como para el personal del centro.
- El personal del centro también puede usar los tags para estar localizado durante todo el tiempo, permitiendo gestionar de manera más efectiva situaciones de urgencia.
- Hay distintos formatos de tags activos, por lo que se puede utilizar el encapsulado que más se adapte a las necesidades de la aplicación o del paciente.
- Permite activar sistemas automáticos, como alarmas, envíos SMS, bloqueo de puertas, activación de protocolos de emergencia…
Los sistemas de control de errantes basados en la lectura de tags desde larga distancia evitan situaciones peligrosas y de consecuencias irreparables. Y lo hacen de manera efectiva y segura pero también con discreción y respeto para los pacientes.
Estas características hacen de los sistemas de control de errantes muy adecuados para centros en los que se requiera un control absoluto durante las 24 horas de cada día de la semana.
Instituciones residenciales de atención a personas mayores, personas con discapacidad física y personas con discapacidad psíquica cuentan ya con el sistema de control de sus usuarios.
Distribuidores de Kimaldi especializados en la solución de control de errantes han implantado el sistema en residencias de la tercera edad o geriátricos, apartamentos tutelados, centros de día, hospitales, senior resort, y centros especializados en tratamiento de personas con enfermedades como el Alzhéimer. El sistema también se ha instalado en escuelas, guarderías y centros de ocio.
Además del control de errantes hay muchas más aplicaciones con RFID activa.