Los terminales de control de presencia para un entorno laboral o de ocio se les conoce también como control horario.
Los sistemas de control de tiempos tienen definidos para cada usuario registrado unos calendarios, horarios, vacaciones, turnos de trabajo, etc. en que el usuario registrado tiene permiso. De esta manera se controla que los usuarios sólo accedan cuando tienen permiso para hacerlo.
Los terminales de control horario o relojes también sirven para controlar el saldo horario de cada trabajador. Estos sistemas resultan de gran utilidad para los departamentos de recursos humanos para conocer el número de horas trabajadas para cada empleado, gestionar la asistencia de los empleados para los diferentes turnos, activación de sirenas y alarmas horarias, así como para gestionar las diferentes incidencias de acceso.
Los controles horarios permiten gestionar la entrada a gimnasios y centros deportivos sólo durante las horas que estos tienen acceso.
Otra característica común de los terminales de control de horarios es la posibilidad de descargar el registro o logs del histórico de accesos, donde hay información de la identidad de cada usuario, el código de incidencia de acceso, la hora del acceso…
La autenticación de cada usuario puede realizarse mediante tecnología biométrica, proximidad, tarjeta inteligente, banda magnética, código de barras o password.