Los camareros, cocineros y todo el personal del restaurante, hotel, bar o discoteca usan cómodamente la biometría de huella dactilar o reconocimiento facial.
Es habitual que en restaurantes, pubs, bares y hoteles haya mucha rotación de personal y con diferentes horarios especiales y individualizados, por lo tanto para los gestores de la empresa es muy importante controlar el cumplimento de estos horarios para optimizar el buen funcionamiento y rentabilidad del negocio.
Otro aspecto importante es la integración del control de horas trabajadas con el software de gestión de nóminas. El sector de la restauración y hostelería tiene unos convenios especiales que además varían en cada comunidad, por lo que es importante usar un sistema que tenga en cuanta esta casuística.
La tecnología biométrica permite un óptimo control de presencia y de horarios de las horas trabajadas por cada empleado evitando además la suplantación de identidad y siendo mucho más cómoda para los usuarios, pues no tienen que usar tarjetas identificativas ni recordar códigos.
Hay varios tipos de identificación biométrica, aunque los sistemas que más se adaptan a este sector son los de reconocimiento de huella dactilar y también los de reconocimiento facial 3D. El reconocimiento facial 3D es mucho más seguro que el simple o 2D pues no se puede engañar el sistema con una fotografía o fotocopia. Otra ventaja de la biometría facial 3D es que es independiente del estado en que estén las manos o dedos de los empleados debido a la manipulación de comida, desgaste o cortes, siendo también más higiénico.
Por otro lado, la biometría dactilar tiene otras ventajas, entre otras está la integración con el terminal TPV controlando el acceso y manipulación de este por parte de cada empleado. Además, hay equipos con índice de protección IP65 que se pueden instalar incluso en el exterior o en sitios con alta concentración de humedad.
También es posible instalar los equipos de manera autónoma, sin conexión a ningún software y descargando los marcajes mediante un pen USB, por lo que la instalación se hace de manera muy fácil y rápida.
Mediante los terminales biométricos y la aplicación específica de software para restaurantes, pubs, bares y hoteles se consigue un óptimo control de presencia y control de horas trabajadas por cada empleado, e incluso el control de acceso a zonas de acceso restringido.